#10 ¿Y tú, como te sientes?

No me lo digas, en serio, no me importa. Por que te sientas como te sientas has de sentarte a escribir. Es más, deberías usar tus propios sentimientos para dar credibilidad a tu escritura; no para hacerlo real, ya que (suponemos) estás escribiendo ficción, pero si para hacerlo “realista”, coherente y con “chicha”.

Otra cosa muy diferente es saber, entender y por supuesto ser consecuente con cómo se sienten nuestros personajes. Y eso es responsabilidad tuya y de nadie más.

El ser humano es un animal muy MUY complejo, y casi toda la culpa de esa complejidad la tienen las emociones. Hay tantas y tan variadas que a veces, por no andar indagando en nuestro interior para encontrar el sentimiento que más se acerca a lo que sentimos, cuando nos preguntan cómo estamos, contestamos con un “podría estar mejor” o un simple “nada, ya se me pasará”. Pero a nuestros lectores les debemos mucho más que eso, nuestros lectores desean saber exactamente como se sienten nuestros personajes para poder así formarse una idea clara de lo que éste siente y padece.

Para eso una de las herramientas más útiles que yo uso es la RULETA DE LAS EMOCIONES. Ni que decir tiene que ni están todas las que son ni desde luego son todas las que están, pero es lo suficientemente amplia como para poder ayudarte con los primeros borradores.

ruleta emocional low

Ahora recuerda, si una persona que está siempre de mal humor, o no deja de reirse hasta por los chistes más pesismos CONSTANTEMENTE, agobia hasta al más pintado, imagina lo terrible que puede ser un personaje así para el lector. Juega con las emociones. Las emociones contradictorias son las más jugosas… Si sabes cocinarlas bien.

¡Buen provecho!

Anuncios

4 comentarios en “#10 ¿Y tú, como te sientes?

    • karloswayne dijo:

      Gracias. Como lector nada hay más gratificante que sentirte identificado con los sentimientos de un personaje y. Por otro lado, que difícil conseguirlo como escritor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s