#08 No escribas sobre lo que ya sabes

El pasado fin de semana atendí un webinar sobre escritura creativa enfocado a escritores noveles. Anunciado como una clase magistral, por un autor magistral que, evidentemente, había escrito unos libros magistrales (de los que, todo sea dicho de paso, no había oído nunca hablar). Y me picó la curiosidad, como siempre me pasa. Igual podría encontrar algo interesante en ello y, por supuesto, compartirlo luego aquí con vosotros. El señor escritor magistral no pudo, a mis oídos, empezar su charla de la peor manera: “Escribe sobre aquello que sabes”. Nos dijo. Y se quedó tan ancho.

¿Recuerdas aquello que hablamos no hace mucho sobre la “memoria compartida”? Puesto es exactamente a lo que me refería. Cuando solo escribes sobre lo que sabes, ese es el riesgo que corres. Que no cuentes nada original, que tu historia sea plana y sin interés.

Deduje, tras quedarme extrañado por el comienzo de su charla magistral, que estaba siendo sarcástico. Ahora, pensé, explicará las mil y una razones por las que hacer exactamente eso nos mataría como autores, como contadores de historias. No lo hizo. Escribe sobre lo que sabes. Eso fue la columna vertebral de su charla. Me sentí ofendido. Lo reconozco. No por mi. Ni siquiera por las diez libras esterlinas que me gasté para poder asistir. Me ofendió la falta de responsabilidad de un (supuesto) autor consagrado, perdón, “magistral” para con chavales y chavalas jóvenes, buscando como estaban, consejos sobre como irrumpir en el mercado literario actual. Y este hombre se pasó esa responsabilidad por su magistral forro.

Screen Shot 2018-05-23 at 11.38.09

Foto de Karlos Wayne

Escribe sobre lo que sepas.

Vamos a ver. Creo recordar que lo dije en primer post. Yo no estoy aquí para enseñarte a escribir tu novela, o tu guión. Este blog no pretende contarte las cuatro verdades para convertirte en un autor de éxito, ganar trillones de euros y vivir de los royalties. En mi blog vas a encontrar recursos que a MI me resultan útiles, te voy a explicar cómo los uso yo y, lo más importante, por qué los uso. Así, si tú crees que te pueden ayudar a ti, los usas. Si crees que no, confía en tu instinto. No todo el mundo trabaja de la misma forma, no todos nos inspiramos de la misma manera.

Hace unos días, mi querida Scarlett, del grupo de Facebook “The book squad”, se tachaba a sí misma de rara porque, a diferencia de mí (y otros cuantos autores) ella nunca conoce el final  mientras “viaja” por sus historias. ¡Yo no podría hacer eso! Si no sé hacia dónde voy, me pierdo. Pero ella hace exactamente lo contrario. Y no solo no se pierde, sino que además escribe unos libros preciosos. No hay reglas escritas en piedra que tengamos que seguir para poder escribir. Hay una serie de recursos que están ahí por si te hacen falta, nada más. Pero hay una cosa, cuando hablamos de escribir, que todos deberíamos evitar, como la peste. Escribe sobre lo que sepas.

Ahora viene mi “clase magistral”. Lo que yo hago. Yo no escribo sobre lo que se. Yo escribo sobre lo que me sale de la imaginación. Y si la mía es una historia basada en una base marciana habitada por humanos, (de la que evidentemente no sabría más que lo que se me quedó al leer el libro de Andy Weir El Marciano, que estará ya en la memoria compartida de los pocos que hayan leído el libro y en la memoria compartida de los millones que habrán visto al guapo de Matt Damon en la peli), pues tendría que documentarme, leer sobre Marte, buscar empresas relacionadas con el tema, investigar, entrevistar, mandar emails, coleccionar noticias, etcétera, etcétera… Recolectando la suficiente información para que mi historia primero, sea coherente, realista (que nos real) y original.

Por favor, no te quedes en escribir lo que sabes. Mejor, INFINITAMENTE mejor trata de saber de lo qué escribes.

Y luego lo re-lees y luego lo re-escribes.

Anuncios

2 comentarios en “#08 No escribas sobre lo que ya sabes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s